martes, 21 de noviembre de 2017

Conocimientos previos

Los conocimientos previos son información que conocemos con anterioridad sobre un tema determinado. El tener estos conocimientos ayuda al individuo a la adquisición de nuevos aprendizajes.

Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.Es muy utilizado en la pedagogía, puesto que ayuda mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tener estos conocimientos previos ayuda al individuo a la adquisición de nuevos aprendizajes, llamándolos Ausubel a éstos ideas anclajes.

La compresión de lectura es el proceso de activación de conocimientos previos, se orienta a que el lector de manera autónoma utilice sus conocimientos y habilidades innatas o adquiridas con anterioridad para realizar su análisis del escrito, sin embargo esto implica que su manera de interpretar este sujeta a lo que posee antes de la praxis en la lectura y que por lo tanto carezca de lo que se requiere como una adecuada comprensión de lectura.              

Un aprendizaje significativo implica:
  • Considerar al alumno como ser pensante y activo partícipe en el proceso, y fomentar el manejo de estrategias adecuadas que permitan al niño relacionar los nuevos contenidos con lo que ya sabe, y que el  docente se encargará de indagar con el fin de promover los cambios conceptuales que correspondan.

¿Pero como saber cuáles son los conocimientos previos de nuestros futuros alumnos?
Contamos con varias técnicas para indagar los conocimientos previos como:
  • Responder cuestionarios abiertos, cerrados o de opción múltiple.
  • Resolver situaciones problemáticas que consistan en sucesos frente a los cuales el alumnado  deba realizar anticipaciones o predicciones.

Por ejemplo: ¿Por qué pueden volar los aviones?, ¿por qué hay países pobres y países ricos?


Técnicas para resolver situaciones problemáticas:
  •  Diseñar mapas conceptuales.
  •  Confeccionar diagramas, dibujos, infografías.
  •  Realizar una lluvia de ideas.
  •  Trabajar en pequeños grupos de discusión.
  •  Preparar maquetas.
Es importante señalar que las técnicas no sólo sirven de diagnóstico, sino que dan lugar a que los alumnos y alumnas activen sus saberes previos.

Estas técnicas pueden ser de utilidad para nosotros los docentes pero también para el alumnado, en la medida en que según sus posibilidades madurativas puedan tomar conciencia de sus ideas implícitas, justificar sus creencias, reflexionar sobre ellas, enfrentarse a sus propias contradicciones y compartir otras informaciones u otros puntos de vista.

Desde esta perspectiva, las propuestas de enseñanza que se desarrollen en el aula, suponen una concepción del alumno/a activo/a, pensante y cognitivamente capaz de comprender qué está aprendiendo.

¿Cómo aplicar los conocimientos previos?
  •        Conectar los conocimientos previos con los conocimientos nuevos.
  •        Sacar nuevas conclusiones.
  •        Crear nuevos conocimientos.
https://glosarios.servidor-alicante.com/pedagogia/conocimientos-previos

10 comentarios:

  1. Gracias por la información

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  2. Me encantó lo que escribiste, muy interesante.

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  3. Me pareció de gran importancia él tema muy bueno él saber utilizar los conocimientos previos

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. me gusto mucho la información pues me ayudo a visualizarme como futura maestra y me dio técnicas para transmitir de manera eficaz mis conocimientos a los alumnos conectando estos nuevos conocimientos con sus conocimientos previos ademas me ayuda a planificar una clase mas dinámica por medio de utilizar las técnicas para resolver situaciones problemáticas ( mi favorita son as maquetas y los mapas conceptuales)

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  6. Las informaciones que conocemos con anterioridad sobre un tópico, es de suma importancia debido a que al ser una base, sirven para tener una adquisición de nuevos aprendizajes más fácil y enriquecedora.

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  7. Buena información. Siempre es bueno tener a mano una información previa de cualquier tema,no sabemos el momento en que la utilizaremos.

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