En el estudio interceden una gran cantidad de factores, los cuales condicionan el mismo y lo hacen posible o lo entorpecen. Estos factores se pueden controlar, modificar y mejorar, a partir de las actuaciones oportunas. Entre los factores que determinan el estudio encontramos los siguientes:
- Cognitivos:En este las características dependerán de: La Inteligencia general, aptitudes específicas, conocimientos previos, práctica intelectual habitual, material didáctico, emocionales, motivación, auto concepto, ansiedad, estabilidad, madurez, expectativas y actitud que tenga la persona.
- Sociales:El entorno social y el mundo emocional del joven es de vital importancia para que pueda desarrollar con la tranquilidad necesaria sus actividades escolares; en este factor entran en juego: La adaptación al grupo, sociabilidad y la adaptación familiar.
- Ambientales:Para un estudio de calidad se debe de tener un lugar de estudio con:
- Temperatura adecuada:Un detalle que muchos estudiantes y padres de familia no toman en cuenta es la temperatura ambiental adecuada para estudiar; esta debe oscilar entre 18 y 22ºC, temperaturas por encima o por debajo pueden distraer al alumno o provocar cansancio inesperado somnolencia y sueño en los jóvenes.
- Poco ruido:Los ruidos son elementos externos de distracción que dificultan la concentración y desvían la atención. Para evitar lo ruidos de la calle, hay que elegir la habitación más silenciosa y tranquila del hogar.
- Buena iluminación:Evitará que la vista se esfuerce y produzca un cansancio innecesario.
- Mobiliario:Los muebles imprescindibles para el estudiante son la mesa, la silla y la estantería. La mesa debe de ser lo suficientemente amplia para que en ella pueda caber el material necesario para que el joven pueda estudiar. Hay que tener muy en cuenta que la altura de la mesa debe de corresponder con la altura del estudiante evitando cansancio en la columna. Tener en cuenta la silla que se va a utilizar y la postura que tiene; la silla siempre debe de contar con un respaldar y la posición de la columna debe procurar ser siempre recta.
- Conductuales:
Dependerá de la conducta en clase, los hábitos de estudio y la actividades extraescolares. - Fisiológicas:En este se toman en cuenta: El estado de salud general, la fatiga física y el sueño.
- Postura corporal:
La postura más adecuada es sentado , con la espalda apoyada en el respaldo de la silla , los pies en el suelo, los antebrazos sobre la mesa y la cabeza con cierta inclinación hacia adelante. - El sueño:
El descanso es imprescindible para recuperar las energías, el sueño cumple una función reparadora por ello es necesario también que cada periodo de estudio sea acompañado con un tiempo de descanso. - La alimentación:
Una buena alimentación es garantía de una buena salud y esta influye positivamente en todas las actividades de la persona entre ellas el estudio. Hay necesidad de evitar el estudiar después de haber ingerido alimentos; por otro lado procure que la alimentación del joven sea muy variada y ligera de no ser así provocara somnolencia; es imprescindible que el joven consuma cantidades razonables de productos naturales y abundante agua. - Relajarse:
Para que un estudiante logre el mejor provecho a sus momentos de estudio es necesario que se encuentre relajado ello se consigue procurando que el joven tenga sus horas adecuadas de sueño, ejercicio físico algunas técnicas de respiración y relajación y un ambiente familiar tranquilo y reposado.
Buen tema, contribuye al desarrollo constructivo del estudiante.
ResponderEliminarGracias por esos factores, me han sido de gran ayuda.
ResponderEliminarHay factores que se pueden controlar, modificar y mejorar. Estos interceden en el estudio, ya sea para bien o para mal.
ResponderEliminarPor esto hay que tener una guía de ellos, qué es lo que vemos aquí y es importante conocerlos para poder enfrentarnos a los mismos.
Muy buenas puntualizaciones. Lo cierto es que si estos aspectos están saludables, el estudio será mejor.
ResponderEliminarUno de los aspectos que mas llama mi atención es el factor social , ya que el ambiente que nos rodee va a determinar mucho lo que hagamos , muy interesante
ResponderEliminarMuy cierto, hay factores que intervienen en nuestro estudio y para que este sea de calidad es necesario tener en cuenta aquellos que intervengan de manera positiva en el mismo.
ResponderEliminar