El aprendizaje grupal es un proceso de interacción e
influencia mutua en el que intervienen en interjuego dinámico, los miembros del
grupo, el profesor, las actividades conjuntas, las tareas, los métodos y
técnicas grupales y los contenidos que se han de asimilar. Un aprendizaje como
actividad grupal y proceso individual de apropiación, construcción y
reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el
sujeto participa y es su activo creador y en el cual las modificaciones
mutuamente determinantes sujeto individual-sujeto grupal actúan como condición
y resultado de las transformaciones en el plano individual y grupal.
Esta concepción de aprendizaje propicia que los educandos auto
descubran sus potencialidades: qué saben y qué pueden hacer, y estimula la
expresión de sentimientos para compartir como equipo. Pero es
imprescindible que los docentes den la oportunidad para que los educandos sean
el eje de su entorno, porque el aprendizaje grupal es colaboración,
construcción de conocimientos, a partir de las necesidades, intereses y
objetivos de sus integrantes, por medio de su participación en la organización
y desarrollo del proceso pedagógico.
Un grupo debe poseer las siguientes
características:
- Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cual constituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.
- Tener una conciencia de grupo, identificarse y percibirse como una unidad, es decir consolidar un sentido de pertenencia, que se identifica en el pasaje del yo al nosotros, y que permite pensar y pensarse como grupo.
- Dependencia recíproca, los participantes deberán apoyarse mutuamente para el logro de los propósitos.
- Acción recíproca, los integrantes deben tener la posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos para intercambiar y confrontar puntos de vista que integren el marco referencial del grupo.
- Que cada miembro del grupo tenga una función propia e intercambiable, para el logro de los objetivos de aprendizaje, evitando que se consoliden roles rígidos y estereotipados.
- Que se reconozca al grupo como fuente de experiencias y de aprendizaje, capaz de generar situaciones para la reflexión y la modificación de conducta
- Que posea la habilidad para actuar de forma unitaria acorde a las necesidades de la tarea.
- Que se de importancia a la persona, con sus conflictos, motivaciones, intereses y contradicciones como metas de aprendizaje.
Características del aprendizaje en grupo:
- Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del docente.
- Construcción del conocimiento a partir de los intereses, necesidades de los miembros.
- Se integran dialécticamente: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza.
- Se expresan los aspectos temáticos, metodológicos y los dinámicos en interrelación continua.
- Interés en el que se aprende y cómo se aprende.
- Conjuga los aspectos afectivos y cognitivos.
- El docente desempeña función de coordinador, no es un miembro más del grupo.
Ventajas
- Favorece la asimilación de conocimientos y el desarrollo de la personalidad.
- Desarrolla la capacidad de convivir y organizarse colectivamente, el respeto y la ayuda mutua.
- Facilita la comprensión de problemas complejos, toma de decisiones, autodeterminación de los educandos y el desarrollo de habilidades profesionales.
- Favorece la motivación por el aprendizaje.
- Desarrolla la auto-disciplina, responsabilidad personal, auto-conciencia y las convicciones orientadas al cumplimiento del deber social.
- Mayor nivel de elaboración y creatividad
Requisitos
Para el desarrollo exitoso en la conducción
del aprendizaje grupal hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:
- Actuación dialógica: como una forma de enfrentar la educación basada en la participación activa de los interactuantes, donde se produce, no solo un intercambio de información, sino la creación de un clima social favorable al diálogo, seguridad y respeto mutuo, propiciando espacios que permitan una comunicación desarrolladora. Implica protagonismo, personalización y compromiso social.
- Comunicación desarrolladora: es aquella en que los sujetos implicados desarrollan motivos específicos hacia el proceso interactivo, que permite el disfrute mutuo en los diferentes momentos de interacción, contribuye al perfeccionamiento profesional y personal.
Me alegro que allán compartido esto para los jovenes de ahora para que pueden unirse y hacer sus clases y no puedan armar conflictos ^^
ResponderEliminarGracias por la información me sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminargracias por la información me sirvió de mucha ayuda
ResponderEliminarmuchas gracias por este material me sirvió de gran ayuda en mi investigación...!
ResponderEliminarMuy buen contenido y muy buena redacción, me encanto!
ResponderEliminarMuy enriquecedor este trabajo fue de gran ayuda para mi ya que presenta unos temas de gran interés.
ResponderEliminarMe encanto él contenido es un tema de suma importancia
ResponderEliminarMe encanto él contení ya que es de interés e importancia él trabajo en grupo puesto que asegura un mayor retenimiento de conocimiento
ResponderEliminarMuy interesante y contiene una información muy preciso y concreto me gusto bastante esto...!
ResponderEliminarInteresante y educativo.
ResponderEliminarInteresante Propuesta, con Información Clara, Coherente y Precisa.
ResponderEliminarEste por ahora es mi articulo preferido ; personalmente yo siempre he defendido la idea de que trabajo mejor sola por lo que a la hora de estudiar me gusta estar sola pero al leer la información antes expuesta y meditar en ella suena lógico y me daría mejores beneficios pues como aquí se menciona al trabajar en grupo hay mas creatividad mas oportunidades de resolver dudas como se dice popularmente dos cabezas piensan mejor que una no
ResponderEliminarMe gusto este blog ya que a la hora de hacer trabajos la mayoría de veces son grupales y esta información nos ayudara a la hora de hacer cualquiera asignación que se nos asignen.
ResponderEliminarLos trabajos en grupos son de mucha importancia ya que aumentan la interacción y colaboración de los que integran el grupo, acelerando el aprendizaje, mejorando las destrezas sociales, y realizando trabajos que permitan solucionar problemas, haciéndolo de una forma más eficiente que una persona individualmente.
ResponderEliminarExcelente el contenido, El título que tiene es de mucho interés, al leer el desglose de introduce directamente al cerebro y te quedas con las ganas de seguir leyendo..
ResponderEliminarMuy bien hecho
me encanto este tema ya que el aprendizaje en grupo es una buena alternativa para la adquisición de nuevos conocimientos.
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